viernes, 14 de junio de 2013

Beneficios del porteo ergonómico

El portear a nuestros pequeños tiene múltiples beneficios tanto para ellos como para nosotros, además de cumplir una necesidad básica de los bebés, su necesidad primordial de estar en contacto con sus principales figuras de apego. Por eso creo que estarás de acuerdo conmigo en que es necesario que esta información llegue a todo el mundo, y no puedo  dejar de aportar mi particular granito de arena.

Hoy te voy a hablar de esos beneficios, aunque seguro que si nos ponemos podemos añadir muchos más.

Antes quiero recordar la postura fisiológica que deben adoptar los bebés en un buen portabebé, un portabebé ergonómico. Su espalda debe quedar redondeada en forma de C y sus rodillas deben quedar más altas que el culete con un ángulo aproximado de 90º entre ellas, postura ranita o en M. Esta postura facilita un bloqueo cervical que hace que su cabeza siga la curvatura en C de la espalda. 




Beneficios del porteo:

- Favorece el vínculo afectivo. Estar en contacto frecuente o continuo nos acerca aún más y refuerza el vínculo. Esto es especialmente importante en separaciones durante el parto,  bebés prematuros, depresión postparto o enfermedad del bebé e incluso del adulto.

- Da seguridad al bebé, que necesita de contacto continuo para sentirse seguro, especialmente en los primeros meses, pero que continua durante los primeros años. De hecho suelen ser bebes más tranquilos y que apenas lloran, ya que tienen todas sus necesidades cubiertas.

- Permite y favorece la lactancia. El tener a los pequeños sobre nuestro pecho favorece la producción de leche, y además podemos colocarlos de tal modo que nos permita darlos de mamar mientras les porteamos.

- Permite una mejor comunicación. Tanto cuando son bebés, ya que tenemos contacto visual y comunicación no verbal, y se les atiende al momento; como cuando son más mayores y podemos hablar con ellos a la misma altura, sin necesidad de alzar la voz para oírnos.

- Estimulación temprana. Los pequeños ven el mundo a través del portador, cómo es el día a día y se integran de forma natural en la rutina. Es la justa estimulación que necesitan, ni más ni menos.

- Permite un correcto desarrollo de caderas del bebé, evitando el desarrollo de displasia (dislocación de la articulación de la cadera) o luxación de cadera. La posición menos saludable para las caderas del bebé (especialmente hasta los seis meses) es cuando las piernas se mantienen estiradas, justo lo contrario a la postura fisiológica. El riesgo para las caderas es mayor cuando esta posición se mantiene en el tiempo.

- Previene la plagiocefalia posicional. Esto es la deformación del cráneo por una presión prolongada en el tiempo y que se corrige poniendo un casco especial al bebé.

- Calma los cólicos por su efecto de contacto, pues no existe evidencia científica de que los cólicos sean gases o molestias intestinales. Se trata más bien de la necesidad de contacto.

- Calma o evita el reflujo en el bebé. Al estar más tiempo en posición erguida, lo cual se recomienda a bebés con reflujo, no tienen tantas molestias de este tipo.

- Ofrece libertad de movimientos al portador para realizar tareas cotidianas en casa, salir a la compra, dar un paseo, en el metro, etc. También nos facilita el ir a nuestro paso cuando tenemos prisa, en el caso de niños que ya andan, por ejemplo.

- Refuerza una higiene postural del portador. Reduce e incluso mejora los problemas de espalda, ya que nos ayuda a fortalecer la musculatura y aumentar la flexibilidad. Un portabebé ergonómico reparte adecuadamente el peso y nos hace  adoptar una postura correcta.

- Aumenta nuestra autoestima y disminuye la incidencia de depresión postparto. Vemos que el bebé está bien, que apenas llora y está feliz, y eso nos hace sentir bien, reforzando nuestra valía como padres, especialmente en los primeros meses cuando todavía  nos estamos adaptando a la nueva situación.





Además de la postura fisiológica es importante tener en cuenta otros aspectos a la hora de portear a bebés y niños que puedes ver aquí



¿Se te ocurre algún beneficio más?



Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.

Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, y también de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas. Si buscas un portabebé lo puedes encontrar en la tienda.

6 comentarios:

  1. Míralas qué guapas ellas.
    Me encanta este mundo, ya lo sabes. Todo son beneficios para el bebé y sus papás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      Exacto, todo son beneficios, de ahí su importancia. Muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que nos puede aportar. Y si son niños con necesidades especiales ya ni te cuento, aunque eso también lo sabes muy bien.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Me parece un blog muy interesante, ya que es muy adecuado para que las mujeres esten informadas acerca de este tipo de situaciones, es muy bueno que se genere contenido de valor como este.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información! Mi primer peque no pudo beneficiarse del porteo, lactancia y demas cosas tan hermosas por mi falta de información... El que viene definitivamente será porteado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta mas gente conozca los beneficios del porteo mejor.

      Muchas veces es a través de nuestros hijos como aprendemos, y siempre lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos.

      Un saludo.

      Eliminar