jueves, 9 de mayo de 2013

Niños descalzos igual a niños más inteligentes


En el artículo “Niños descalzos igual a niños más inteligentes” de Isabel Gentil García se intenta demostrar mediante estudios científicos, algo que para mi la lógica ya me lo venía diciendo, que los niños preandantes deberían ir descalzos.


Además de que no tienen ninguna necesidad de llevar zapatos (sería pura estética, con calcetines se les puede abrigar perfectamente), como nos dice el artículo, el movimiento físico y el estímulo sensorial del bebé a través de los pies descalzos es factor de aceleración de maduración, del desarrollo propioceptivo y del desarrollo intelectual del niño.

Hasta mas o menos los nueve meses la planta de los pies de los niños son muy sensibles con la intención de recibir la máxima información del mundo que le rodea.  Para la maduración de las habilidades motoras son necesarios el desarrollo de la coordinación visual manual y la adquisición de la información táctil y propiocectiva.


A los 7-8 meses, que es cuando los niños manipulan sus pies con las manos o con la boca están aportando un importante estímulo para el desarrollo sensorial. No debemos reprimir la sensibilidad táctil de los pies calzándoles, pues informan del mundo exterior, transmitiendo sensaciones de temperatura, texturas... que favorecen el desarrollo  psicomotor del niño, sino cuidar y potenciar la libertad de los movimientos de los dedos y de los pies; a estas edades los dedos, como órgano táctil, se mueven mucho.


No debemos poner impedimentos al desarrollo propioceptivo, neuromuscular e intelectual del niño encerrando sus pies en un calzado que no necesita, al contrario se deberá estimular a los niños a disfrutar de su cuerpo y de su motricidad con los pies descalzos.
  

Son muchos los niños que en cuanto pueden se quitan los zapatos y si me apuráis también los calcetines. Prefieren un pie libre y con todas las comodidades y connotaciones que ello conlleva, y eso hablando de niños que ya andan o gatean. Los más pequeñitos en cuanto aprenden también se los quitan, y es que como ya hemos visto, a través de los pies obtienen multitud de información. Unos zapatos duros y rígidos lo único que hacen es entorpecer.

Por eso, y por lo que comenta el artículo al que me refiero más arriba, deberíamos tener más en cuenta las necesidades y peticiones de nuestros pequeños. Nos empeñamos en calzarlos cuando ni siquiera andan y no lo necesitan, o cuando son más grandes y simplemente quieren sentir la libertad de andar descalzos por casa. Comprobaríamos que ese miedo a que se constipen no tiene ningún fundamento.

Una opción para esos papás a los que nos preocupan que nuestros peques anden descalzos en casa en invierno son los zapatos de suela blanda, zapatos de gateo, que puedes encontrar en nuestra tienda online. Se adaptan perfectamente a su pie y a sus movimientos, ideales para gatear y jugar. Al ser tan flexibles no les molestan y generalmente no se interesan en quitárselos. Además, al ajustarse mediante una gomita no les es tan fácil de quitar.






Para los más chiquitines, como he comentado antes, para el invierno sería suficiente con unos calcetines gruesos. En todo caso para quedarnos más tranquilos podríamos ponerles estos zapatitos de suela blanda para salir a la calle.

Si queréis leer el artículo entero de "Niños descalzos igual a niños más inteligentes” de Isabel Gentil García, podéis hacerlo aquí.



Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, además de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas.

19 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo. Mi pequeña Candela está siempre descalza por casa, y cuando salimos, calcetín que te crió... Y como tiene cuatro meses no hace más que agarrarse los piececillos! Me encanta :))) Buen post, comparto también en facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija con sus zapatos de suela blanda esta contenta y no le molestan, pero como siempre anda subida a todas partes le pedimos que se quite las zapatillas y ya no se las vuelve a poner y está tan a gusto.

      Gracias!

      Eliminar
    2. Me parece un artículo muy interesante, ya que los niños les gusta andar descalzos por toda la casa es muy agradable verlos divertirse, jugar y sobre verlos felices.

      Eliminar
  2. Mi niño no usó zapatos hasta que empezó a dar sus primeros pasos. En verano sin nada y en invierno con calcetines.
    Alguna crítica me cayó por eso (pensarían que era otra de mis rarezas en la crianza).
    Hoy, que ya tiene 4 años, se quita zapatos y calcetines siempre que tiene ocasión.
    Gracias por contarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me gustó ir descalza aunque no me dejaban y el papá de la peque siempre anda en calcetines por casa.
      Creo que es algo instintivo.

      Sí, siempre que vamos contracorriente las críticas son inevitables. Pero creo que también así damos qué pensar.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo, sobre todo para peques con desafíos en su desarrollo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Mis hijos es entrar por casa y se quitan los zapatos (yo tambien) y la pequeña de 2 añós se quita hasta los calcetines, y en todo el invierno se a puesto mala, una vez una madre me dijo la felicidad previene de resfriados y creo que sera cierto jajaja
    Hola por aqui me quedo, un saludo
    http://diariodeunamamyenamorada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija tampoco se ha puesto mala por ir descalza :)

      Bienvenida!

      Eliminar
  5. Mi peque estuvo descalzo o con calcetines hasta que llego el invierno y a partir de ahí hasta que empezó a andar zapatos de suela blandita. Le sigue encantado quitarse los zapatos y los calcetines, sobre todo si le entra sueño en el coche o en el carro. A mi no me gusta mucho porque soy de las que tiene siempre los pies fríos, pero si el esta cómodo y le gusta lo dejo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También nuestra peque usa los zapatos de suela blanda, de hecho los seguimos y seguiremos usando.
      Y cuando se duerme en el coche si puedo le quito los zapatos, creo que va más cómoda, porque es lo que yo haría para mí.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Carol!
    Nur es de las que se quietan los zapatos e cuanto tiene ocasión. Y me ha hecho trabajarme una cosa muy importante para mi: el no anteponer lo "social" a sus necesidades. Porque se las quita en los columpios y en el patio de nuestra comunidad,en el parque, e cualquier sitio vaya. Y en casa vamos todos descalzos

    Un abrazo y gracias!
    noraya
    "El Rumor de las Libélulas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra de las cuestiones que deberíamos trabajar, como dices, todos los padres. Primero nuestros hijos, lo que opinen los demás no debería importarnos.
      Me encanta verles en esa libertad.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Carol, estoy encantada con esta entrada, pues mi hija siempre ha sido de esa tribu!
    De bebé no me ha gustado nunca ponerle zapatitos, salvo alguna que otra ocasión, están tan graciosos descalzos o con patucos... en casa al principio le insistía para que no se descalzase pero eran batallas perdidas siempre así que ja dejo en paz desde hace mucho tiempo y la verdad es que creo que es cierto que no se resfrían más por ir descalzos. Así que si además le añades las ventajas que nos has descrito, miel sobre hojuelas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta generalizar, pero creo que si se lo permitimos, ¿qué niño no se descalza?

      Batallas perdidas, no lo podía había definido mejor. Si es que ellos saben cómo se sienten más cómodos, y nosotros si conectamos un poco también :)

      Un besazo

      Eliminar
  8. Es un artículo muy interesante ya que habla de lo que los niños deben estimular a cierta a edad para ayudar a su adaptación con mayor rapidez, es por eso que este artículo se menciona que los niños desarrollan inteligencia más rápido andando descalzos ya que eso les ayuda adaptarse al entorno.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias! Bienvenida igualmente!

    ResponderEliminar