domingo, 6 de mayo de 2012

Lo que en esta sociedad deseo como madre (editado)


Quiero compartir con todos vosotros la brillante iniciativa que ha tenido Cocolina, del blog Buceando en mí. Se le ocurrió hacer un vídeo con las imágenes de todas aquellas mamás que quisieran, dando el pecho a sus bebés y niños ya mayorcitos, para mostrar que la lactancia prolongada es algo natural. No me gusta la palabra prolongada, porque eso supone que hay una edad adecuada para el destete y eso no es así, según la antropología la edad natural del destete se encuentra entre los dos años y medio y los siete años. Me ha gustado como lo ha definido Illena, de Tenemos Tetas, lactancia no interrumpida precozmente.

Cuando Colo nos propuso la idea no me lo pensé dos veces, quería participar con todas esas bellas mujeres en algo tan bonito y que además iba a servir, como he dicho antes, para mostrar al mundo que la lactancia no tiene edad y es igual de bonita y natural tanto a los tres meses como a los tres años del niño (por poner una edad).

32 mujeres junto a sus hijos/as, muestran la belleza y la naturalidad de la lactancia materna, más allá de los primeros meses, en una iniciativa que nace en la blogosfera maternal con la intención de hacer visible la lactancia prolongada.

Este vídeo se encuentra protegido. Las imágenes que contiene han sido cedidas para este fin con su debido consentimiento expreso. En ningún caso queda permitido el uso de este vídeo, ni parte del mismo, con fines comerciales o lucrativos ni bajo otra intención que no sea la que llevó a su creación. Gracias.

Gracias a cada una de las mujeres que cedieron sus imágenes voluntariamente para contribuir al proyecto y hacerlo posible.

Gracias Colo por dar vida algo tan bello y gracias Illena por esos magníficos textos que acompañan el vídeo.





He querido compartirlo precisamente hoy por el día que es, y es que para mí la lactancia es uno de los mejores regalos que cada día me hace mi hija.


Quiero también tratar (aunque sea de puntillas) otro tema, ya que si bien se merece un post aparte, me gustaría sacarlo a relucir, porque creo que también hoy viene a cuento.

El momento en el que una mujer se convierte en madre es cuando se queda embarazada, aunque la maternidad se vuelve tangible en y a partir del momento de dar a luz. El parto es un momento único, lleno de emociones, sensaciones, un torbellino de hormonas, es el momento en el que podemos por fin ver, tocar y oler a nuestro bebé. Debería ser un momento perfecto, y a no ser que se presente alguna dificultad, si permitimos a nuestro cuerpo trabajar a su ritmo, sin intrusiones, es como resulta, perfecto.

No quiero hacer más publicidad de la que gratuitamente sin darnos cuenta le estamos haciendo ya, de hecho tengo que deciros que no lo he visto, sólo ví algunas imágenes el primer día y tuve suficiente. Las redes sociales y la blogosfera maternal bullen contra este despropósito (hay multitud de comentarios y post al respecto). Imagino que a estas alturas sabéis de qué hablo, y es de ese show que una cadena de televisión ha montado en torno al parto, denigrándolo, vapuleándolo y en consecuencia denigrando, faltando al respeto e infantilizando a la mujer, dejándola en segundo plano y tratando el parto como una patología.



Por desgracia en muchos hospitales de este país es la realidad de cada día. Pero eso no quiere decir que sea algo normal, que es lo que parece que nos quieren dar a entender. La mujer y su bebé son los protagonistas en un parto, deben respetarse sus ritmos sin entrometerse en el proceso a no ser que alguno de los dos corra algún riesgo real, el rasurado y el enema no son necesarios, la episotomía y la maniobra de kristeller no deben hacerse por rutina, se les debe de informar a los padres de todos los procedimientos que se le realizan, se le debe ofrecer a la madre alternativas a la epidural, jamás debe separarse a madre y bebé (fomentar el piel con piel) a no ser que haya alguna complicación y por supuesto se les debe tratar con respeto. Esto es lo normal es un parto, informémonos, no nos dejemos engañar, porque lo contrario es violencia obstétrica. Que el momento en que nos convertimos en madres sea la experiencia más bonita de nuestra vida.

El domingo 27 de mayo (aunque todavía se están barajando otras fechas), en toda España, se ha organizado una marcha contra la violencia obstétrica: LA MARCHA DELAS MADRES


Feliz Día de la Madre!

31 comentarios:

  1. Feliz día Carol, el vídeo con la iniciativa de Colo es simplemente maravilloso, y en cuanto a lo del programa bueno, eso es que ni nombre tiene, es mejor no darle audiencia a ese tipo de cosas. Mil besos!

    ResponderEliminar
  2. El video está precioso. Me siento feliz por esta iniciativa y totalmente identificada. ;)

    ResponderEliminar
  3. Precioso vídeo.
    En cuanto al programa que comentas, me ha decepcionado profundamente, esperaba algo muchísimo más humano y estoy horrorizada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a mi no me ha sorprendido lo que están haciendo en ese programa, no esperaba menos de ellos, por desgracia.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Feliz Día de la Madre!
    Me ha encantado el vídeo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Carol, quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en este video y por supuesto a Colo que dio origen a la idea y la materializó.
    Respecto de la marcha del 26 de mayo les deseo todo el éxito, ojalá muchas mujeres se unan.
    Carol, feliz día de la madre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pamela, aunque todo se lo debemos como bien dices a Colo con su genial idea.
      Espero que consigamos algo entre todos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. El programa en cuestión no lo he visto pero con los antecedentes de que dispongo, no creo que lo llegue a ver, cómo se puede convertir en un reality-show algo así? no lo comprendo y lo padres que se prestan a ello, aún menos.
    El vídeo, precioso.
    Feliz día de la madre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me esperaba menos de los que realizan el programa, pero los padres? Creo que muchos van engañados, y seguro que luego quedan muy defraudados, eso quiero pensar.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Carol, el vídeo es precioso, es una gran iniciativa y se nota la ternura y el amor de todas y cada una de las madres y sus hijos que aparecen en él. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo está lleno de amor sin duda, así fue como se gestó y así es como ha resultado :)
      Un abrazo

      Eliminar
  8. No conocía lo de la marcha de las madres. Estaré atenta. Feliz día de la madre y abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marián. Yo también estaré atenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Como Marián tampoco sabía lo de la manifestación. A ver que pasa!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es necesario hacer algo, ya sea manifestándonos en la calle, en las redes sociales o en la blogosfera.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Ay Carol que bien! ¡otro momento para verlo! gracias.
    En cuanto al programa. No lo he visto así que poco puedo opinar pero creo que deberían cambiar las prácticas obstréticas en este país y permitir que los bebés vinieran al mundo de la forma más natural posible, con respeto a las madres y los bebés, sus cuerpos sus ritmos...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las prisas no son buenas y como dices, hay dejar seguir el ritmos de mamá y bebé, mientras no haya complicaciones lo mejor y natural es que el parto siga su curso sin interferencias.

      Un besazo

      Eliminar
  11. No puedo ver el video ahora. En cuento llegue a casa le echo un ojo.

    Voy a ver eso de la marcha en que consiste. Gracias por toda la información.

    Muak

    ResponderEliminar
  12. Carol, preciosa! Qué maravilla contar contigo para esto, siento que ha sido como un paso más en el camino que llevamos recorrido, en nuestro conocernos y descubrirnos, y me encanta que vaya a quedar plasmado en este vídeo en el que sé que no sólo yo he puesto todo el cariño del mundo, sino también cada una de vosotras y, por supuesto, Ileana.

    El programa no tiene nombre, sólo lo vi la semana pasada y voy a dejar de darle audiencia, se pasan de rosca con el reality. Aunque qué podíamos esperar después de ver como en otros se presta la imagen y la intimidad de los niños para que los destripen socialemente y los tachen de inadaptados o conflictivos...

    Gracias por la iniciativa que estáis llevando a cabo, ya sabes que me pilla un poquito lejos pero lo difundo!
    Besos bonita, el placer ha sido mío de contar con Minerva y contigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento afortunada de participar con todas vosotras en algo tan bonito, no me cansaré de darte las gracias por esa brillante iniciativa.

      Quiero pensar que esos padres en un principio han ido engañados sin saber en realidad lo que iban a hacer después con esas imágenes, porque es vergonzoso. Espero que la manifestación, ya sea física u online sirva para algo.

      Un fuerte abrazo preciosa!

      Eliminar
  13. El vídeo es precioso y me da mucha envidia a estas alturas...yo solo le di 5 meses, pero lo añoro muchísimo, la verdad. felicidades por el precioso vídeo.

    en cuanto al programa del que haces mención...fue un desastre, yo también lo comenté en el FB, me pareció denigrante para la mujer...y esos corrillos de criticas en los pasillos...y demás cosas y detalles que fui viendo. Y eso que solo pillé un trozo del estreno, pero ya no lo he vuelto a ver, y no lo veré, porque no me gustó nada, de hecho tengo pendiente hacer un post al respecto, ya que yo hice en su día un par de posts solicitando embarazadas para el programita...así que creo que debo dar mi punto de vista al respecto.

    no tenía ni idea de la movida del día 27!!1 gracias por informanos.

    un besazo

    ResponderEliminar
  14. Por cierto...he ido al link de La marcha de las madres y me sale un evento de FB que no tiene nada que ver...es un sorteo...esto lo tienes mal enlazado, no? ya me dirás, eso espero porque ahora me he quedado clon las ganas de saber lo de la marcha de las madres del día 27, ok?

    Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se de el tiempo que se de el pecho, si se hace con amor (que de eso se trata) creo que se echa de menos siempre. Es un vídeo precioso.

      El programa no tiene nombre, yo no he querido verlo porque se que me voy a cabrear aún mas y encima lo voy a pasar mal.

      El enlace está bien, ahora mismo me he metido y me ha enlazado bien. Te he invitado al evento por facebook para que lo veas.

      Besitos

      Eliminar
    2. Gracis por invitarme al evento, ya he accedido, pero sigo entrando en tu link y me lleva aotro sitio, que raro, no?

      Eliminar
    3. Pues muy raro sí, porque ya te digo que a mi me direcciona bien. No se si a alguien más le habrá pasado, no me han comentado nada.
      ¿?

      Eliminar
  15. La iniciativa de Colo me encantó. Me pareció un vídeo simplemente precioso y como deberían ser realmente las cosas. Lástima que en la otra cara de la moneda esté lo otro que comentas y que haga falta organizar una marcha para protestar por algo que no debería ser asi. Me da tantísima pena el punto al que hemos llegado...
    Mañana me uniré al tema en el carnaval de blogs que se va a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía nada del carnaval de blogs, ando un poco líada estos días.
      Las cosas deben cambiar, y espero que así sea.
      Un abrazo

      Eliminar